jueves, 9 de enero de 2014

BURELA REFORZA OS SERVIZOS SOCIAIS CON MÁIS HORAS EN VARIAS PRESTACIÓNS

Burela refuerza los servicios sociales con más horas en varias prestaciones

La concejalía que dirije Diana Durán cuenta este año con más de un millón de euros de presupuesto y trabaja en una nueva asistencia para pacientes con necesidades paliativas



08/01/2014 - Lupe F. Bouza / El Progreso (Burela)

La concejala de servicios sociales de Burela, Diana Durán, se mostró ayer más que satisfecha de la consignación que los presupuestos municipales para este año dejan a súa área: 1.040.649 euros. «Esta cantidade permíteme manter todos os programas que xa temos en marcha, ademáis de reforzar algúns con máis horas para atender mellor ós seus usuarios e ademáis poñer en marcha una nova proposta, que é o apoio a pacientes con necesidades paliativas, no que estamos a traballar nestes momentos», reconoció.

La programación que maneja Durán está dividida en cuatro grandes áreas de actuación con partidas concretas. Así, para la administración general de los servicios sociales hay consignados 408.498 euros. En este apartado se encuentran la mayor parte de los programas que lleva a cabo el Concello, como los servicios sociales comunitarios -que cuentan con dos trabajadoras-, educación familiar, la ayuda en el hogar de libre concurrencia, atención temprana, los programas para colectivos con necesidades específicas, el apoyo a la dependencia, el aula senior, el programa Xantar na Casa o la teleasistencia domiciliara, entre otros. También aquí se encuentra el Aula Junior, un plan que ayuda a los padres en la educación de sus hijos y que este curso se prestará durante diez meses, uno más que el pasado. Esta partida también financiará el nuevo programa previsto para necesidades paliativas.

Junto a esta partida, la segunda más importante es la asistencia a personas dependientes, que está dotada con 496.894 euros. Esta cantidad se reparte entre la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) y el servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes. "Este ano tamén se van aumentar as horas de axuda no fogar para dependentes para atender un maior número de persoas", matizó Durán. 

La promoción social, en la que se incluye la actividaded del Centro de Información á Muller (CIM) se lleva 98.213 euros y también aquí habrá un refuerzo de las prestaciones que se llevaron a cabo hasta el momento. "As actividades de ocio e tempo libre contarán con un mes máis e pasarán a durar sete", explicó la concejala.

Finalmente, la partida más reducida es la dedicada a la atención a inmigrantes para favorecer su integración. Este área, en al que trabajan un técnico y una profesora, recibe este año 37.043 euros.

APUESTA. Durán tiene claro que su área es la "concellería mimada" del gobierno, "porque se priorizan os servicios sociais e tanto o alcalde como o resto do equipo de goberno apoian as inversións neste eido tal e como se demostra no presuposto que manexamos este ano".

La edil popular recalca que los servicios sociales siempre fueron una prioridad para el equipo de gobierno y que lo seguirán siendo en el futuro y, de esta forma, espera poder ir consiguiendo mejoras año a año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario